Search

Filosofía que se aplica


Autor: Jesús Vega


Los grupos y personas del proyecto Apply de la red MΦN fomentamos en esta página y en otras diversas actividades que pondremos en marcha el análisis de zonas de la realidad inmediata, cotidiana, con la intención de que los aparatos conceptuales, términos del arte y lenguajes académicos no queden encerrados en las polvorientas páginas y arcanos pdfs de revistas que raramente se consultan si no es por especialistas embarcados en controversias internas que apenas son inteligibles fuera de los pequeños círculos de connoisseurs.


Wittgenstein sostenía que lo cotidiano configura el horizonte de lo real del que la filosofía no debe escapar bajo pena de caer en el sinsentido. También sostenía que lo cotidiano, el lenguaje común y de lo común es como una ciudad sin límites cuya topografía la forman barrios diferentes en los que habitan formas muy heterogéneas de sentidos. Por ellos viajan los conceptos y los nombres iluminando esquinas oscuras de lo real, significados perdidos y prácticas que esperan ser nombradas y hechas visibles. Como geógrafos en territorios ignotos, los análisis filosóficos recorren las avenidas y plazas de estas zonas del discurso con la mirada sorprendida de quien descubre algo que siempre estuvo a la vista pero que pedía ser nombrado y descrito.


Adentrarse por esos barrios con la esperanza de que la práctica de la filosofía, la filosofía práctica, contribuya a la comprensión de lo que ocurre, a aclarar confusiones, a establecer distancias críticas y facilitar diálogos allí donde solo reina la polémica orientada a vencer sin convencer, a descubrir los aspectos normativos y valores en lo que parecían de lejos costumbres o hechos neutros, a confiar y desconfiar a un tiempo de las instituciones que nos constituyen y de las subjetividades que las instituyen.


La filosofía por sí sola no transforma el mundo, pero no habrá cambios en lo real sin que los haya también en los nombres y conceptos que describen y prescriben lo real. Quizás los filósofos han estado empeñados demasiado tiempo en transformar el mundo y ahora son momentos para ayudar a entenderlo para poder cambiarlo. La ciencia y la nesciencia, la vida cotidiana y sus cegueras, la política y sus compromisos y corrupciones, las identidades fracturadas y agónicas, los poderes que no alcanzan a convertirse en autoridad. Nos aplicamos a tratar de comprender para tratar de transformar e invitamos a hacerlo en común en esta página sin más restricciones que el deseo de iluminar.

0 views
  • Black Instagram Icon

©2019 by Madrid Philosophy Network